Visita la página TERAPIA REGENERATIVA

Visita la página TERAPIA REGENERATIVA
Nueva Página http://www.terapiaregenerativa.com

sábado, 31 de octubre de 2009

El tamaño de las células

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Biología by Ramón Aragón on 10/31/09

Del blog TicBlog de Alberto Armada tenemos un excelente recurso para "ver" el tamaño de la célula en comparación con diversos objetos y entes biológicos, es un recurso generado por la Universidad de Utah en los Estados Unidos.






La página tiene una sección en español con diversos experimentos y simulaciones de procesos biológicos:

1. Construir un molécula de ADN
2. Como transcribe y traduce un gen
3. Como funcionan las proteínas
4. Como extraer ADN de cualquier cosa viviente
5. Pon a trabajar una enzima

Excelentes recursos la materia y en nuestro idioma.
"Cuando el último vegetal se seque, cuando el último animal muera, quizá el hombre entienda que el dinero no se come

 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 29 de octubre de 2009

PRESENTACIONES SOBRE LA CÉLULA Y EL NÚCLEO CELULAR

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by profesorjano on 10/29/09

Entrada en la que dispones las tres siguientes presentaciones del tema de citologia que incluye el NÚCLEO CELULAR.

FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

NÚCLEO CELULAR

CROMOSOMAS


 
 

Things you can do from here:

 
 

La vida de agua dulce se extingue

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via CONSUMER EROSKI on 10/28/09

El ritmo de desaparición de estas especies, esenciales para los seres humanos, es entre cuatro y seis veces superior al del resto

 
 

Things you can do from here:

 
 

martes, 27 de octubre de 2009

El Embrión no es un Ser Humano - PARA REFLEXION

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by holismoplanetario on 10/27/09

EL EMBRION NO ES UN SER HUMANO

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/

Ser un ser humano es tener conciencia o yo, la conciencia  requiere de un sistema nervioso que la produzca y sostenga, un embrión no tiene un sistema nervioso desarrollado y en las primeras etapas ningún sistema nervioso, por lo tanto el embrión no es un ser humano.

El embrión solo es una insensible masa de células indiferenciadas.

Los que se oponen al aborto por defender la vida cometen una falacia, al hacer sinónimos dos conceptos diferentes: vida y vida humana.

El embrión es indudablemente un ser vivo, pero no un ser humano.
El embrión es un ser vivo como lo son también los patógenos, las plantas, las estrellas de mar, las aves etc
Vida humana tampoco es sinónimo de persona humana.

En una gota de sangre se ven miles de células humanas (vida humana) células insensibles y no personas. Lo mismo para los tejidos humanos en cultivo  la simple sangre que se da en una transfusión.

La persona humana aparece cuando  aparecen actividades esencialmente humanas, típicamente humanas, cuando nuestros cerebros se empieza a distinguir y a superar a los de los monos empezamos ser seres humanos.
Cuando un hombre pierde sus funciones cerebrales en un accidente, (aun conservando algunas primitivas) como en el caso de la muere cerebral, se deja de tener pensamientos, y se considera universalmente y legalmente que la persona ha muerto.
El embrión no tiene sistema nervioso desarrollado y es insensible (como las plantas) y es igual que el cuerpo que queda con la muerte cerebral, vida humana pero no persona humana, vida (pues respira y digiere) pero no ser humano.

Algunos argumentan que el embrión no siendo en acto ser humano, lo es en potencia.
Pero ¿debemos tratar o considerar al ser en potencia como si fuera  en acto?
Nosotros somos cadáveres en potencia pues sabemos que cada uno va a morir, ¿Seria lógico entonces enterrar a la gente en vida? ¿O celebrar los 36 años de una bebe de 1 mes?
Las potencialidades solo son posibilidades.
Otros dirán que el embrión lleva el genoma completo de una persona, bueno, cada célula contiene una copia del genoma, también por eso, de una sola célula se pudo hacer por clonación un individuo como en el famoso experimento de Dolly. Cada día perdemos millones de células con genomas completos que podrían dar potencialmente  seres humanos ¿Deberíamos celebrar múltiples funerales por la muerte de esos seres humanos potenciales?
Finalmente diré que en biología hay varias definiciones de homo sapiesn sapiens, (el embrión no cumple ninguna de ellas) yo agregare la mía, seguramente controversial, pero que cumple con las características de una buena definición y de la delimitación de  una categoría: ser sucinta, esencial y universal, aquí esta:

Ser un ser humano es ser capaz de hacer algo artificial. Ser persona es ser capaz de ser un ser transbiologico, despegarse de instintos y pulsiones naturales, tener una voluntad capaz de sublevarse a   de años de evolución, ósea ser un ser humano es poder ser un ser contra natura, uhm…quizás no todas las personas actuales puedan cumplir con esta definición… la podemos dejar para la especie que evolucione de la nuestra. Yo la llamaría Homo sapiens tecnesies (del vocablo griego Thecnetos que significa artificial).

Luis Arbaiza
Biólogo con mención en genética
UNMSM
dnarb9000@yahoo.com
http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/


 
 

Things you can do from here:

 
 

¿POR QUÉ LA VIDA HA DE ESTAR BASADA EN EL CARBONO Y EL AGUA?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by J.M.F. on 10/26/09

Autor: Félix M. Díaz

La búsqueda de vida en otros mundos está basada en varias premisas, y la primera de ellas es que cualquier forma de vida debe ser similar a la única que conocemos, la que existe en nuestro planeta. Puede pensarse que somos muy rígidos al negar la existencia de otras formas de vida diferentes, pero hay motivos para pensar así. En particular, la Comunidad Científica en general está convencida de que toda la vida estará basada en estas dos Semillas de Vida: el carbono y el agua. Uno de los motivos para pensar ello es la abundancia de los elementos en el universo. El carbono, junto con el nitrógeno y el oxígeno, son elementos ligeros muy abundantes. Son los más abundantes después del hidrógeno y el helio. El helio no forma compuestos, por lo que no puede formar parte de la vida. Y el hidrógeno está en al agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

El porqué del carbono.

La vida en la Tierra está basada en el carbono, hasta tal punto que no conocemos ningún compuesto relacionado con la vida en el que no esté presente (la única excepción podría ser el agua). El carbono presenta unas propiedades químicas muy interesantes, que explican su posición de privilegio:

·  En primer lugar, el carbono tiene valencia 4. La valencia es el número de uniones que es capaz de formar un átomo con cualquier otro, y el carbono puede hacerlo con otros cuatro, uno de los valores más altos posibles en la química (al menos para átomos pequeños).

·  En segundo lugar, el carbono es capaz de unirse a sí mismo para formar largas cadenas, o incluso redes tridimensionales, y se trata de uniones muy fuertes; el caso más extremo lo tenemos cuando cada átomo de carbono se une a otros cuatro, constituyendo así una estructura formada sólo pro carbono: esa estructura es el diamante, la sustancia más dura conocida. Sin llegar a tales extremos, es evidente que la unión de 2 ó 3 átomos de carbono será muy fuerte. Además, a esas cadenas o redes de carbono pueden unirse otros átomo, especialmente los otros antes mencionados, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se forman así muchísimos compuestos enormemente complejos, justamente el tipo de complejidad que hace posible la vida.

¿Sería posible otro elemento que sustituyera al carbono? Tendría que ser un elemento abundante, y que formara gran cantidad de uniones consigo mismo y con otros elementos.

De los cinco elementos más abundantes, ya descartamos al helio porque no forma compuestos. El hidrógeno y el oxígeno tienen valencia 1 y 2, por lo que sólo pueden formar compuestos muy sencillos. En teoría, podría haber una cadena formada por átomos de oxígeno, pero lo más parecido es el peróxido de hidrógeno, formado por 2 átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (es el principal componente del agua oxigenada). El nitrógeno tiene valencia 3, y puede unirse a otros tres átomos. Sin embargo, no se conocen cadenas de varios átomos de nitrógeno. Por lo tanto, sólo nos queda el carbono, entre los 5 elementos más abundantes del universo.

¿Y no hay algún otro que, sin ser tan abundante, sea lo suficientemente abundante para tenerlo en cuenta? El mejor candidato es el silicio, elemento muy abundante en las rocas y, por lo tanto, en cualquier planeta tipo terrestre. El silicio forma, con el oxígeno la sílice, que forma las arenas de las playas. Y la mayoría de las rocas son silicatos, es decir derivados de sílice. Además, el silicio tiene valencia 4, igual que el carbono.

¿Puede haber vida basada en el silicio? Es difícil.

Empezando porque el silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos de silicio y oxígeno (es decir de sílice) carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas del orden de 1.000ºC (temperaturas típicas de la lava fundida, pero no de los seres vivos). Sólo existen unos compuestos de silicio que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos; son las siliconas, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, pero si nos fijamos bien, ya se nos coló el carbono por el camino… De todos modos, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales, no se conoce ninguno en un ser vivo.

El porqué del agua

El agua, aparte de ser la molécula estable más abundante en el Universo (después de la de hidrógeno H2), tiene unas propiedades físicas y químicas que la hacen muy especial.

En primer lugar, es líquida entre 0ºC y 100ºC, cuando otros compuestos similares son gaseosos a esas temperatura. No es casualidad que las temperaturas adecuadas para la vida se correspondan a la del agua líquida: la vida es imposible sin que ocurran determinadas reacciones químicas; estas reacciones son demasiado lentas a 0ºC, y por encima de 50ºC aparecen otras reacciones que tienden a romper la moléculas de los seres vivos (hay seres vivos adaptados a soportar temperaturas de -40ºC o de 120ºC, pero son casos especiales).

Esta característica de ser líquida (o incluso sólida, por debajo de 0ºC) se debe a la formación de un tipo especial de unión, los puentes de hidrógeno, formados pro el hidrógeno y elementos como oxígeno, nitrógeno o fluor; los puentes de hidrógeno mantienen unidas las moléculas y les impiden separarse para formar un gas. En segundo lugar, el agua es el mejor disolvente conocido, pues disuelve tanto sustancias polares como no polares. Las sustancias polares forman iones (partículas con carga eléctrica) en disolución, las no polares no forman iones, no tienen partículas cargadas. Esto es posible porque la molécula de agua tiene una cierta polaridad, con lo que tiene lo mejor de ambos mundos.

¿Pueden haber sustitutos del agua? Tienen que sustancias líquidas a temperaturas compatibles con la vida, y además ser compuestos muy abundantes en el Universo. Eso elimina sustancias como el fluoruro de hidrógeno, el cloruro de hidrógeno o el sulfuro de hidrógeno. Dentro del grupo de sustancias parecidas, sólo nos queda el amoniaco. Es concebible que exista vida usando amoniaco como disolvente, pero tendría que existir a temperaturas más bajas, pues hierve a -33ºC. Además, sólo es líquido en el intervalo de -78ºC a -33ºC, es decir sólo 45º, en lugar de los 100º del agua.

Se ha planteado que en la superficie de Titán (satélite de Saturno) puede haber océanos de hidrocarburos como etano y metano. Es posible que en esas condiciones se formen algunos compuestos adecuados para la vida, pero veo muy difícil que pueda existir la vida. ¿Por qué? Primero, la temperatura será muy baja, y las reacciones serán demasiado lentas. Segundo, el etano y metano son no polares, por lo que no son buenos disolventes. Claro que a esas temperaturas el amoniaco es líquido… Bueno, esperemos a ver lo que nos muestra la sonda Huygens que va en camino.


 
 

Things you can do from here:

 
 

MATERIALES DE APOYO EVOLUCIÓN CÉLULA

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by profesorjano on 10/26/09

Aquí se encuentra material de apoyo para estudiar la lección sobre la evolución del concepto de célula y las hipótesis que hay sobre el origen de la vida y la aparición de las células eucariotas.

En primer lugar se presenta un diagrama de conceptos. Lo ideal sería que aprendiese a confeccionar los tuyos. En segundo lugar se presenta un diagrama secuencial con las principales características del proceso de aparición de la primera célula eucariota. Hacer cuadros como este resulta fundamental para ordenar las ideas de una secuencia de hechos.

CUADRO ORIGEN EVOLUCIÓN

BASE DE ORIENTACIÓN que indica la evolución prebiótica, la hipótesis sobre el origen del PROGENOTE y su las primeras etapas de su posterior evolución.

DESCARGA

 


 
 

Things you can do from here:

 
 

El Origen de la Vida

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by holismoplanetario on 10/26/09

En este experimento, llevado a cabo por Violeta Zat, podemos comprobar cómo el origen de la vida es completamenta musical. Los micoorganismos reaccionan al estímulo de una sinfonía simbolista (Gymnopedies de Satie) a pesar de no tener capacidad alguna para oír. Esto demuestra -al contrario de lo que se venía pensando hasta ahora- que el origen de la vida estuvo más relacionado con la capacidad de sentir el ritmo interno de la vida (melodía universal que perdura en el fondo del espacio) que en la vista y en la necesidad de verse.


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 26 de octubre de 2009

PRESENTACIONES ORIGEN DE LA VIDA

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by profesorjano on 10/26/09

En esta entrada tienes las presentaciones que hacen referencia al tema del ORIGEN DE LA VIDA y de la aparición de LA PRIMERA CÉLULA EUCARIOTA.

Conviene que también adquieras los materiales de apoyo a modo de cuadro relacionales sobre estos temas.

ORIGEN DE LA VIDA

TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 25 de octubre de 2009

El Ártico sufre ya cambios biológicos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 10/24/09

El calentamiento provoca alteraciones desconocidas desde hace 200.000 años

Los cambios biológicos y químicos en el Ártico son ya reales y no se habían registrado alteraciones similares desde hace 200.000 años, según las conclusiones de una investigación desarrollada por científicos de cinco universidades de EEUU y Canadá en un lago de la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, y publicada en PNAS.

Los cambios ambientales en dicho lago a lo largo de los últimos milenios estaban relacionados con un cambio climático por causas naturales; sin embargo, desde 1950 los registros de algas, insectos fosilizados y compuestos químicos indican que las alteraciones son diferentes y posiblemente son el resultado del cambio climático de origen humano.

Los sedimentos extraídos a nueve metros de profundidad muestran las condiciones ambientales de las dos eras glaciales anteriores y los tres periodos interglaciales. En estas muestras se ha observado que diferentes especies de pequeños mosquitos que proliferan en ambientes fríos y que fueron abundantes durante miles de años han sufrido un declive desde 1950, alcanzado el mínimo de ejemplares de los últimos 200.000 años. Además, dos de las especies de mosquitos mejor adaptadas a las condiciones gélidas han desaparecido de la región, señala el investigador principal, Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado (EEUU)…[]

www.publico.es

Los Reyes del Ártico

En el mundo salvaje y helado del Ártico, todos los años recomienza un ciclo ancestral: un ciclo de nacimiento, muerte y renovación, de amor y vida, de autosacrificio y riesgo extremo.

Dos titanes del Polo Norte, el oso polar y la morsa, empiezan su viaje mágico desde la indefensa infancia hacia la madurez. Las madres defenderán a sus retoños con toda la fuerza que les otorgó la Naturaleza.

Canal de LoMejorTV


 
 

Things you can do from here:

 
 

El Parque Jurásico mexicano, humedal de Cuatro Ciénegas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 10/24/09

En el desierto de Coahuila, al norte de México, existe un lugar que podría contener la clave del inicio de la vida en el planeta.

Poza Azul en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Foto: Cortesía: Jesús Sánchez.

En las pozas de Cuatro Ciénegas hay microorganismos que descienden de los que había en la prehistoria.

Se trata del humedal de Cuatro Ciénegas, un conjunto de entre 200 y 400 pozas de agua que mantiene un sistema alimenticio parecido al que existió hace cientos de millones de años, según descubrieron científicos mexicanos y de otros países.

En el lugar hay microorganismos que descienden de los que había en la prehistoria, le dijo a BBC Mundo Gabriela Olmedo, académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

"Lo que vemos son bacterias plenamente vivas y adaptadas, que tienen un origen en las que hace millones de años existieron allí, pero no sabemos qué tan iguales o diferentes pueden ser", explicó.

Las pozas contienen además piedras de estromatolitos, formaciones de bacterias que hubo hace millones de años y que permitieron la formación de oxígeno.

Huellas de la vida

Lo que vemos son bacterias plenamente vivas y adaptadas, que tienen un origen en las que hace millones de años existieron allí, pero no sabemos qué tan iguales o diferentes pueden ser

Gabriela Olmedo, académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El agua de las pozas de Cuatro Ciénegas proviene de un mar somero que cubría a Coahuila cuando los continentes aún no se habían formado.

Al separarse la tierra de lo que hoy es el Golfo de México, el humedal quedó completamente aislado con organismos vivos, los antecesores de las actuales bacterias.

El sitio quedó prácticamente igual a esa época, es decir, con agua muy pobre en nutrientes y fósforo, fundamental para el desarrollo de seres vivos.

Y a pesar de ello, los microorganismos sobrevivieron y se adaptaron a las nuevas condiciones.

Estudiar el proceso permitirá entender la forma como sobrevivieron las primeras bacterias que iniciaron la creación del planeta como ahora lo conocemos, explicó la investigadora.

"Estas aguas, al ser muy pobres en nutrientes, sólo permiten que haya microbios, y en el origen de la vida eso fue lo que ocurrió. Los primeros organismos que ocuparon el ambiente del planeta fueron microbios", señaló.

Estos microorganismos fueron capaces de sintetizar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, lo cual permitió, millones de años después, la existencia de plantas y después animales.

El mayor enemigo

Sunset Quinta Playa, Isabella, Galapagos

Las pozas de Cuatrociénegas han sido comparadas con las Galápagos por sus microorganismos únicos.

Por las condiciones de aislamiento en que se encuentran, las pozas de Cuatro Ciénegas han sido comparadas con la Isla Galápagos, donde Charles Darwin encontró elementos para su teoría de la Evolución de las Especies.

Al igual que en la isla, en el humedal hay insectos y microorganismos únicos en el mundo, que sobrevivieron sin tener ningún tipo de contacto externo.

Hasta ahora se han encontrado más de 3.000 tipos distintos de bacterias y al menos 100 diferentes tipos de insectos.

Es un lugar atractivo para los científicos. Desde hace. Por ejemplo, la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, mantiene equipos de astrobiología que estudian cómo era la vida cuando existían sólo bacterias.

De acuerdo con la investigadora del Cinvestav, al estudiar la resistencia de algunos microorganismos a los antibióticos podrían desarrollarse medicamentos para algunas enfermedades.

Sin embargo, las bacterias que sobrevivieron millones de años se enfrentan ahora a un problema muy humano: la extracción de agua para las poblaciones cercanas y los campos agrícolas han empezado a secar algunas pozas, señaló Gabriela Olmedo.

Incluso, una parte del agua que contiene los organismos vinculados directamente a la prehistoria, se utiliza para regar campos de alfalfa.

Fuente: BBC. El Parque Jurásico mexicano


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 23 de octubre de 2009

Era Ida el eslabón perdido

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 10/22/09

Fue el evento más promocionado del año en el mundo de la ciencia. Pero parece que el fósil Ida no era el "eslabón perdido", tal como se aseguró en su momento, de acuerdo a un análisis de la revista Nature.

El fósil fue dado a conocer en mayo como el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.

Ida

El hallazgo de Ida fue uno de los descubrimientos más publicitados.

La investigación publicada en Nature es la primera realizada de forma independiente luego de las afirmaciones realizadas en un artículo científico y en un documental de televisión.

El doctor Erik Seiffert aseguró que Ida pertenecía a un grupo más estrechamente vinculado a los lémures que a los monos, simios o nosotros los humanos.

Por su parte, el equipo que realizó la investigación sobre Ida destacó que este nuevo estudio era el "comienzo de una discusión científica".

Meses atrás Ida fue presentada como "lo más cercano que tenemos a un ancestro directo" y la consigna de la campaña publicitaria en televisión decía "esto cambia todo".

¿Cambia o no cambia?

Las conclusiones del equipo de Seiffert provienen de un análisis de otro fósil de los primates, que según los investigadores dicen que está estrechamente relacionado con Ida.

El animal -conocido como Afradapis longicristatus- vivió hace unos 37 millones de años en el norte de Egipto, durante la época del Eoceno.

La sugerencia de que Ida (estaba) específicamente relacionada con los primates superiores, es decir, los simios y humanos, era en realidad un punto de vista minoritario desde el principio. Así que fue una sorpresa para muchos de nosotros que estudiamops la paleontología de los primates

Dr. Erik Seiffert, Universidad Stony Brook de Nueva York

Ida, por su parte, vivió hace alrededor de 47 millones y su nombre científico es Darwinius masillae.

Para el doctor Seiffert y sus colegas, tantoAfradapis como Darwinius estaban en un grupo hermano de los llamados "primates superiores", que incluye a los seres humanos.

Este extinto grupo hermano, aseguran, estaba más relacionado con los lémures.

"La sugerencia de que Ida (estaba) específicamente relacionada con los primates superiores, es decir, los simios y humanos, era en realidad un punto de vista minoritario desde el principio. Así que fue una sorpresa para muchos de nosotros que estudiamos la paleontología de los primates", dijo Seiffert, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Estados Unidos.

"Ida, que es miembro de este género llamado Darwinius, está en un grupo fósil llamado adapiforme que se ha considerado tradicionalmente como más estrechamente relacionados con los lémures, que viven hoy en Madagascar, África y Asia".

Seiffert explicó que su equipo ha analizado "un amplio conjunto de datos basado en las observaciones que hemos hecho en casi 120 primates con vida y extinguidos y lo que encontramos (es que) Darwinius y este nuevo género que hemos descrito no son parte de nuestros ancestros".

"Este estudio eliminaría efectivamente a Ida de nuestros ancestros", agregó.

La defensa

En tanto, doctor Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural en Oslo, Noruega, uno de los autores de la investigación sobre Ida aseguró: "Es un estudio muy interesante, y, al final, esto es el comienzo de una discusión científica".

Pero admitió, según informó Palab Ghosh, analista en temas científicos de la BBC, que en algunas de las piezas publicitarias realizadas con ocasión de la presentación del documental se exageraron los hallazgos científicos.

Hurum aseguró que lo que se dijo en su investigación fue que el grupo de Ida, en el que está incluido el nuevo espécimen descrito en Nature, "tiene varias características que se encuentran en los simios y monos".

Fuente: BBC. Era Ida el eslabón perdido


 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 22 de octubre de 2009

Una exposición resume los viajes de Darwin

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 10/21/09

La exposición 'Darwin observador, Darwin naturalista' resume en CosmoCaixa Barcelona el viaje de este científico alrededor del mundo recogiendo especímenes. La muestra está basada en la descripciones plasmadas en su diario.

Europa Press


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 18 de octubre de 2009

El satélite de Júpiter Europa tiene bastante oxígeno como para albergar vida

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


europa-jupiter-oxigeno

Europa es uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar … entre otras cosas porque está cubierto por una capa de agua de 100km de espesor, en forma de agua líquida y hielo en su superficie. En total el doble del agua que se puede encontrar en nuestro planeta contando océanos y ríos para un satélite del tamaño aproximado de La Luna …

Desde hace tiempo se ha especulado con la posibilidad de que en ese enorme océano pudiera existir algún tipo de vida a nivel de microorganismos … sin embargo, ahora, unos nuevos estudios sugieren que en esa superficie líquida del planeta hay suficiente concentración oxígeno como para albergar vida tal como la conocemos en La Tierra … incluyendo algún tipo de animales mayores que microorganismos.

El estudio ha sido realizado por Richard Greenberg de la Universidad de Arizona … aunque todavía tendrá que pasar bastante tiempo hasta que pueda comprobar si la teoría es efectivamente cierta o no … ¿acabaremos comprobando que la vida es más frecuente de lo que se afirmaba …?

physorg


Enviar a menéame


 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 17 de octubre de 2009

[Discovery] Ardi al descubierto (dd)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by zeth3047 on 10/16/09

ARDI AL DESCUBIERTO (2 horas)
Ardi, el fósil de un homínido de 4.4 millones de años, encontrado en 1994, se revela como el más antiguo y completo ancestro del hombre. Un equipo internacional de especialistas muestra el significado de este hallazgo arqueológico sin precedentes.

Formato: Tv-rip MP4 │ Dimensiones: 640×360 │ Aspecto: 16:9 │ Duración: 88:03min │ Peso: 191 Mb
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::LINKS DE DESCARGA::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
…:::Rapidshare:::…
Comercial de televisión

 
 

Things you can do from here:

 
 

jueves, 15 de octubre de 2009

El océano Ártico se derrite, sera navegable en 2020

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 10/15/09

El hielo del océano Ártico puede derretirse en el verano de 2020, lo que permitiría su navegación, según un experto de la Universidad de Cambridge, que considera que este puede ser el mayor impacto del cambio climático. "Es como si el hombre estuviera quitando la tapa de la parte norte del planeta", dijo a los medios británicos el profesor de física Peter Wadhams, de la citada universidad inglesa.

Esta conclusión está contenida en el estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, de la Universidad de Cambridge, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico HMS Tireless en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow. Según Wadhams, los cargueros no tendrán que depender de embarcaciones que rompan el hielo para cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del llamado paso del Noroeste.

Esta ruta estará libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4.800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del Canal de Suez, agrega el estudio. "El Polo Norte quedará expuesto en diez años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020″, dijo Wadhams.

Según el experto, "el cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta". El explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley- pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas. Hicieron 1.500 agujeros y hallaron que el grosor promedio de los témpanos de hielo era de apenas 1,8 metros.

Según dijo Hadow al diario The Times, las técnicas de las futuras expediciones al Ártico durante los veranos tendrán que ser modificadas para adaptarse a frecuentes áreas abiertas de agua.

Fuente www.publico.es

Greenpeace


 
 

Things you can do from here:

 
 

Encuentran restos de homínido

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by toyola on 10/15/09

Ardipithecus ramidus es un antepasado de los humanos actuales que vivió en lo que hoy es Etiopía hace cerca de 4 millones y medio de años. Este periodo lo sitúa muy cerca del momento en que se cree que vivió el último ancestro común entre humanos y chimpancés. Se conoce que el chimpancés es uno de nuestros parientes evolutivos más cercanos. Los restos del esqueleto de Ardi fueron encontrados hace 15 años  en el valle del río Awash en Etiopía por un equipo dirigido por Tim White, de la Universidad de Berkeley en California.

Se han relizado 11 investigaciones que incluyen como participantes a 47 paleoantropólogos y geólogos de todo el mundo. Se ha trabajado durante 14 años acumulando piezas fósiles rescatadas del homínido y se ha llegado a varias conclusiones. El esqueleto encontrado tiene alrededor de 4.4 millones de años y, aunque no es el más antiguo, es el que disponen los científicos para encontrar hipótesis acerca de la evolución. El esqueleto muestra claras adaptaciones al bipedismo en sus piernas, al igual que muestras de que tenía la capacidad de trepar a los árboles en las extremidades superiores.

La revista Science del mes de octubre contiene un artículo donde se analizan prácticamente todos los aspectos de "Ardi": sus características biológicas, la forma del pie, de la mano, de la pelvis, su locomoción, así como el ambiente en el que vivió. Puedes encontrarlo en: Ardipithecus ramidus.

Puedes encontrar otras referencias en: National Geographic


 
 

Things you can do from here:

 
 

Hallan una medusa gigante de 20 kilos en aguas del Estrecho de Gibraltar

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 10/14/09

Este animal se encuentra en profundidades abisales.
El peso de la medusa dobló el anzuelo con el que iba a ser capturada.
No es una especie peligrosa.

Hallan una medusa gigante de 20 kilos en aguas del Estrecho de Gibraltar  (Imagen: ARCHIVO)

Imagen de una medusa "Cyanea Capillata". (Imagen: ARCHIVO)

Unos pescadores de Ceuta han localizado una medusa de unos 20 kilos de peso, cuando se encontraban faenando en aguas del Estrecho de Gibraltar, tratándose de una especie que suele visitar las costas en la época otoñal.

La medusa quedó atrapada en la red de pesca de los tres pescadores ceutíes, siendo localizada con vida aunque el animal presentaba heridas. El animal que puede pertenecer a la especie "Cyanea Capillata", pesa unos 20 kilos y su captura provocó que el anzuelo especial se doblara en el momento en el que la misma era trasladada al puerto pesquero de la ciudad.

Los pescadores han mostrado su sorpresa por el elevado peso del animal, al reconocer que es la primera vez que localizan un animal de similares características. Este animal es conocido popularmente como "Melena de León", y no es una especie peligrosa y suele frecuentar las aguas del Estrecho en el otoño.

Fuente: 20minutos. Hallan una medusa gigante de 20 kilos en aguas del Estrecho de Gibraltar


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 12 de octubre de 2009

Extinción de animales antes de lo previsto

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 10/11/09

Un grupo de científicos alertó de un alarmante incremento en la extinción de especies animales por culpa de las amenazas a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Varios especialistas, que se reunirán la próxima semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para debatir sobre biodiversidad, culparon a los líderes mundiales de no cumplir con sus compromisos de reducir la pérdida de los hábitats donde viven especies en peligro de extinción.

Las últimas estadísticas señalan que los índices de extinción de especies animales son mucho mayores de lo que se había previsto hace apenas unos años, como explicó el periodista de la BBC Emilio San Pedro.

Tortuga

clicLea: "Tenebroso" mensaje del clima del pasado

Los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento

Georgina Mace, Diversitas

"Los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento", aseguró a la agencia EFE Georgina Mace, vicepresidenta del grupo de científicos Diversitas.

Este panel de expertos trabaja para un programa internacional establecido en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia, que promueve la investigación científica sobre biodiversidad.

Lo peor, en agua dulce

Las principales amenazas a las especies son la contaminación, el cambio climático y el crecimiento de las ciudades, dijeron los expertos.

Los más afectados, según Diversitas, son las especies de agua dulce como los peces, las ranas, las tortugas y los cocodrilos.

Cocodrilo

Los cocodrilos están en la lista de animales en peligro, junto a ranas y algunos peces.

Estos animales se extinguen seis veces más rápido que sus parientes terrestres y marinos, aseguraron. De hecho, algunos de los expertos predicen que en 2025 ya no habrá ningún río en China que acabe desembocando al mar (a excepción de la temporada de inundaciones).

Diversitas se reunirá este martes para marcar nuevas metas que frenen esta desaparición de fauna.

Además, recordarán a los políticos que nunca cumplieron la promesa hecha hace ya siete años en Johannesburgo de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.

Fuente: BBC. Extinción de animales antes de lo previsto


 
 

Things you can do from here:

 
 

sábado, 10 de octubre de 2009

El fin del Universo, un poco más cerca

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 10/10/09

El fin del Universo, un poco más cerca

El fin del Universo puede estar bastante más cerca de lo que creíamos hasta hace solo unos meses. Los físicos saben que el aumento de la entropía convertirá, más tarde o más temprano, todo el Universo en un páramo helado en el que el movimiento de todos los átomos y partículas que lo conforman será nulo. Basándose en nuevas observaciones y cálculos,  un equipo de físicos de Australia ha determinado que la "muerte del calor" se encuentra bastante más cerca de lo que pensábamos.

A medida que pasa el tiempo, el Universo se va enfriando. Comenzó su existencia hace miles de millones de años a partir de una súper explosión -el Big Bang- con un tamaño diminuto y una temperatura increíblemente elevada. Cada segundo que pasa, el Universo se expande -y enfría- un poco  más. Los científicos pueden interpolar los datos existentes y combinarlos con las teorías físicas más modernas para calcular en qué momento se detendrá la expansión. Cuando eso ocurra, su temperatura uniforme será de cero grados Kelvin (unos 273 grados centígrados bajo cero). Este proceso de "enfriamiento", a veces llamado "muerte del calor", se conoce también como entropía.

Obviamente, la vida en un universo en el que la entropía ha alcanzado su valor máximo es imposible. No importa la tecnología de la que se disponga: en un escenario donde no hay diferencias de energía (calor o la que fuese) entre dos puntos diferentes, no hay manera de obtener ninguna clase de "trabajo". Estamos condenados, y lo sabemos desde hace tiempo. Se ha calculado que si la densidad del Universo es menor que tres átomos por metro cúbico, el Universo se expandirá indefinidamente y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta en unos 35 mil millones de años.

Visto en Neoteo: El fin del Universo, un poco más cerca
No temas: aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.
No temas: aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.

Pero los nuevos cálculos, que toman en cuenta la masa de los agujeros negros y otras delicadezas por el estilo, demuestran que ese tiempo puede ser bastante más corto. Esto se debe a que cuanto mayor sea la densidad promedio, mayor será la atracción gravitatoria entre todas sus partes y más rápido se detendrá la expansión. Algunos creen que la densidad del Universo es suficiente como para provocar un derrumbe luego que la etapa de expansión finalice, originando lo que se llama un Big Crunch (por contraposición al Big Bang) dentro de eones. Pero los datos actuales no parecen indicar tal cosa.

Si comparásemos el tiempo estimado de vida del universo utilizando una escala humana, en la que una persona puede -con suerte- esperar vivir unos 90 años, el nuevo cálculo le habría acortado la expectativa de vida a solo 50 años. Pero no parece ser un motivo de preocupación inmediato, ya que dicha "fecha de caducidad" sigue encontrándose a miles de millones de años de distancia, y aún queda tiempo para disfrutar de las películas de Chuck Norris.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: El fin del Universo, un poco más cerca
Visto en POPSci

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Things you can do from here: